jueves, 19 de abril de 2012

Héctor Osuna (Arte En El Rosario)




Héctor Osuna


Nació en la ciudad de Medellín en 1936. Hijo de Vicente Osuna Sarmiento, y la pintora antioqueña Tulia Gil Madrigal la cual cultivo aficiones por el dibujo y la escultura, a la vez siendo una pintora profesional. Dibujó desde niño, con especial devoción por la política y las fisonomías.

Héctor Osuna , Tomada de:
http://www.semana.com/gente/osuna-50-anos-rasgos-rasgunos/121464-3.aspx

Tuvo una formación especializada en letras, clásicas con los Padres Jesuitas, Estudió Jurisprudencia en el Colegio Mayor de Nuestra señora del Rosario por cinco años, y fue escogido como Colegial, uno de los mayores símbolos representativos de la excelencia. Pero no se graduó como abogado, estudio pintura en Madrid donde obtuvo el premio anual de la Academia de Santiago en 1973.

Héctor Osuna Alterna la caricatura con la actividad de columnista de prensa. Todo ello sin abandonar el viejo oficio de pintor de caballete y retratista. En 1983 publicó el libro Osuna de frente con prólogos de Gabriel García Márquez y Álvaro Gómez Hurtado y cruel, pues, en cualquier caso, se trata de historia de Colombia. La aparición de Héctor Osuna (1936) y su permanente presencia en la caricatura colombiana, es un fenómeno.

Como dibujante y polemista demuestra cómo la gráfica crítica puede abarcar toda la historia contemporánea del país. Después de renunciar al seminario, donde aspiró al sacerdocio, y antes de ingresar a la universidad a estudiar Derecho, Osuna se inició como caricaturista de El Siglo, el 7 de marzo de 1959.con un dibujo sobre el general Rojas Pinilla en las páginas del periódico El Siglo, después de un tiempo se vinculo con el periódico El ESPECTADOR en el cual lleva más de 36 años liderando la opinión pública con sus caricaturas. La tira dominical de cuatro caricaturas de El Espectador, "Rasgos y rasguños", es la sección más leída del periódico.


RASGOS Y RASGUÑOS

Tomada de:
http://lacaricaturaseburladelpoder.blogspot.com
Héctor osuna por medio de sus caricaturas ofrece una clara y sencilla representación de la realidad política de los últimos tiempos.
“Con un solo y lúcido trazo maestro define personalidades, gobiernos, flaquezas, amenazas y dramas. Con inteligencia, afilada ironía e irreverencia, ha diseccionado palmo a palmo el cuerpo exultante o estremecido del país, y con su crítica certera y  mordaz ha explorado los oscuros meandros del alma nacional para exponerlos al escrutinio de la opinión pública.”


Osuna inventa iconos para los distintos Gobiernos. Un buen ejemplo de esta estrategia fue la creación de la madre superiora para el Gobierno de Belisario Betancur. Este óleo realizado por Fernando Botero, quien lo donó al palacio presidencial, sobresale no solo por su tamaño y volumen virtual sino por el color refinado donde se combinan el celeste y el amarillo pálido, por el tratamiento de la materia pictórica y por su presentación icónica. La obra se convirtió en símbolo de un Gobierno gracias a Osuna que la animó y le dio protagonismo. “La monja”, como se llama coloquialmente, dio origen a un tipo popular integrado a la cultura nacional. En las caricaturas, la monja recorre el palacio presidencial e irrumpe en todas las conversaciones y decisiones.

Rector Universidad del Rosario (1968-1973)
 Antonio  Rocha
Por otra parte en 1979 y bajo Álvaro Tafur Galvis, quien en ese entonces era el rector de la universidad El Rosario, hizo un retrato de Antonio Rocha, rector en el periodo de 1968-1973, el cual está consagrado como uno de los patrimonios culturales de la universidad.


















Bibliografia

Ver semana; http://www.semana.com/gente/osuna-50-anos-rasgos-rasgunos/121464-3.aspx, Visitado el 21 de marzo del año 2012.
Ver 25 años en obra; http://eldiario.com.co/seccion/OPINION/25-a-os-en-obra111123.html Visitado el 21 de marzo del año 2010
Ver antología de rasgos y rasguños; http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=16005                                                                                                                       


No hay comentarios:

Publicar un comentario