Héctor
Osuna
Nació en la ciudad de Medellín en 1936. Hijo
de Vicente Osuna Sarmiento, y la pintora antioqueña Tulia Gil Madrigal la cual
cultivo aficiones por el dibujo y la escultura, a la vez siendo una pintora
profesional. Dibujó desde niño, con especial devoción por la política y las
fisonomías.
Héctor Osuna , Tomada de: http://www.semana.com/gente/osuna-50-anos-rasgos-rasgunos/121464-3.aspx |
Tuvo una formación
especializada en letras, clásicas con los Padres Jesuitas, Estudió
Jurisprudencia en el Colegio Mayor de Nuestra señora del Rosario por cinco
años, y fue escogido como Colegial, uno de los mayores símbolos representativos
de la excelencia. Pero no se graduó como abogado, estudio pintura en Madrid
donde obtuvo el premio anual de la Academia de Santiago en 1973.
Héctor Osuna Alterna la
caricatura con la actividad de columnista de prensa. Todo ello sin abandonar el
viejo oficio de pintor de caballete y retratista. En 1983 publicó el libro Osuna
de frente con prólogos de Gabriel García Márquez y Álvaro Gómez Hurtado y
cruel, pues, en cualquier caso, se trata de historia de Colombia. La aparición
de Héctor Osuna (1936) y su permanente presencia en la caricatura colombiana,
es un fenómeno.
Como dibujante y
polemista demuestra cómo la gráfica crítica puede abarcar toda la historia
contemporánea del país. Después de renunciar al seminario, donde aspiró al
sacerdocio, y antes de ingresar a la universidad a estudiar Derecho, Osuna se
inició como caricaturista de El Siglo, el 7 de marzo de 1959.con un dibujo
sobre el general Rojas Pinilla en las páginas del periódico El Siglo, después
de un tiempo se vinculo con el periódico El ESPECTADOR en el cual lleva más de
36 años liderando la opinión pública con sus caricaturas. La tira dominical de
cuatro caricaturas de El Espectador, "Rasgos y rasguños", es la
sección más leída del periódico.
RASGOS Y RASGUÑOS
Tomada de: http://lacaricaturaseburladelpoder.blogspot.com |
“Con un solo y lúcido
trazo maestro define personalidades, gobiernos, flaquezas, amenazas y dramas.
Con inteligencia, afilada ironía e irreverencia, ha diseccionado palmo a palmo
el cuerpo exultante o estremecido del país, y con su crítica certera y
mordaz ha explorado los oscuros meandros del alma nacional para exponerlos al
escrutinio de la opinión pública.”
Osuna
inventa iconos para los distintos Gobiernos. Un buen ejemplo de esta estrategia
fue la creación de la madre superiora para el Gobierno de Belisario Betancur.
Este óleo realizado por Fernando Botero, quien lo donó al palacio presidencial,
sobresale no solo por su tamaño y volumen virtual sino por el color refinado
donde se combinan el celeste y el amarillo pálido, por el tratamiento de la
materia pictórica y por su presentación icónica. La obra se convirtió en
símbolo de un Gobierno gracias a Osuna que la animó y le dio protagonismo. “La
monja”, como se llama coloquialmente, dio origen a un tipo popular integrado a
la cultura nacional. En las caricaturas, la monja recorre el palacio
presidencial e irrumpe en todas las conversaciones y decisiones.
Rector Universidad del Rosario (1968-1973) Antonio Rocha |
Por otra parte en 1979
y bajo Álvaro Tafur Galvis, quien en ese entonces era el rector de la
universidad El Rosario, hizo un retrato de Antonio Rocha, rector en el periodo
de 1968-1973, el cual está consagrado como uno de los patrimonios culturales de
la universidad.
Bibliografia
•Ver
semana; http://www.semana.com/gente/osuna-50-anos-rasgos-rasgunos/121464-3.aspx, Visitado el 21 de
marzo del año 2012.
•Ver
25 años en obra; http://eldiario.com.co/seccion/OPINION/25-a-os-en-obra111123.html Visitado el 21 de
marzo del año 2010
•Ver
antología de rasgos y rasguños; http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=16005
No hay comentarios:
Publicar un comentario