Baltazar de
Figueroa
Baltazar de Figueroa es un gran
artista español, nació en Sevilla en 1560. Vino a Santafé de Bogotá y después
se fue a Mariquita, allí se caso con una mujer, Catalina Saucedo, donde tuvo
tres hijos y los llamó Melchor, Gaspar y Bartolomé. Sus tres hijos fueron de
igual manera pintores muy importantes de la época. Al quedarse viudo de su
primera esposa se fue a Turmequé para pintar, más tarde volvió a contraer
matrimonio con la india Inés, tuvo siete hijos con ella.
Baltazar de Figueroa se puede
considerar el primer artista que impuso el arte colonial en Santafé de Bogotá. A
todos sus hijos él les enseño a pintar y con la táctica especial que había
aprendido cuando estaba en España.
La familia de Baltazar de
Figueroa creo uno de los primeros talleres de pintura en la Nueva Granada. En este taller que iniciaron los Figueroa, se
crearon unos grandes pintores como Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos.
Dos obras que realizó
Baltazar de Figueroa se encuentran en este momento en el Claustro del Colegio
Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Una de las obras es, la coronación de la
Virgen y la segunda obra es la del Beso de Judas, esta pintura fue hecha en
óleo y está situada en la capilla de la BORDADITA.
El Grabado
El grabado es una técnica antigua
que se utilizaba para transferir o copiar una imagen en una superficie dura, la
matriz. Para poder lograr esta técnica, las personas encargadas de este oficio
debían utilizar objetos punzantes para poder pasar la imagen intacta y de la
misma manera que estaba en las estampas. El grabado fue creado en China
aproximadamente en el siglo II y fueron ellos que se inventaron tanto la tinta
china como el papel.
Considerado como una técnica de
impresión, el grabado tiene como objetivo principal imprimir la misma imagen
cuantas veces sea necesario sin que la imagen cambie o sea modificada sin
perder su forma. Para poder grabar se hacía con la matriz, donde en ella se
colocaba la tinta y a su vez sobre la matriz se ponía un papel o una tela y se
transfería la imagen que se quería.
La matriz que se utilizaba casi siempre era
con metal. No obstante, también se puede hacer el grabado en otro tipo de
superficies rígidas como la piedra (litografía), madera (xilografía), oro o
cerámica como lo hacían los indígenas con estos dos últimos. La matriz de metal
tiene tres denominaciones, aguafuerte, aguapuntaseca y agua tinta. Cada una de
estas técnicas de impresión tiene una táctica diferente para hacer la
impresión.
La xilografía es una de las
técnicas más antiguas del grabado. En esta técnica la imagen que se quiere
imprimir, se talla primero sobre la madera y luego se llena de tinta para que con
presión salga la imagen. La litografía se basa en un proceso similar, pero en
este se usa la grasa de animal para adherir la tinta y así poder imprimir la
imagen que se desea. La técnica de punta seca se usa con unas herramientas de
punta fina para producir las líneas más finas que los demás grabados. No
obstante en la estampa quedan pedazos de metal que deben quitarse para que la
impresión salga bien. El aguafuerte “es
el procedimiento de grabado en el que sobre una plancha metálica cubierta por
una fina capa de barniz protector se dibuja con una punta metálica el tema
iconográfico”[1].
Y por último la técnica de aguatinta es un proceso muy parecido al aguafuerte,
se cubre la placa de metal con resina, luego el metal se calienta para que la
resina se pegue a la estampa y así se produzca la imagen.
No obstante, los grabados no son
necesariamente reproducciones de imágenes en estos diferentes elementos como la
xilografía, la litografía y los grabados en metal, también se le llama grabados
a las imágenes de libros o toda aquella representación de imágenes en una
superficie.
El grabado por años ha sido
importante pues las personas que lo hacían podían expresarse. A través de los
tiempos está técnica fue de gran utilidad pues si se requerían varias
impresiones de la misma imagen simplemente utilizaban cualquiera de los
procedimientos vistos anteriormente para reproducir la imagen que se quería.
Por ejemplo en la época de la colonia, los españoles mandaban estampas para que
los artistas del momento hicieran copias exactas de la imagen.
Bibliografía:
·
Cancela. M, 1996, Info 96 Goya, técnicas
Artísticas: el Grabado, Consultado el 3 de abril del 2012.
http://goya.unizar.es/InfoGoya/Obra/TecnicaGrabado.html
[1] Ver las Técnicas artísticas: el Grabado. Marisa Cancela
consultado el 3 de abril del 2012 http://goya.unizar.es/InfoGoya/Obra/TecnicaGrabado.html
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