jueves, 19 de abril de 2012

(Aspectos importantes a lo largo del curso)


Baltazar de Figueroa

Baltazar de Figueroa es un gran artista español, nació en Sevilla en 1560. Vino a Santafé de Bogotá y después se fue a Mariquita, allí se caso con una mujer, Catalina Saucedo, donde tuvo tres hijos y los llamó Melchor, Gaspar y Bartolomé. Sus tres hijos fueron de igual manera pintores muy importantes de la época. Al quedarse viudo de su primera esposa se fue a Turmequé para pintar, más tarde volvió a contraer matrimonio con la india Inés, tuvo siete hijos con ella.
Baltazar de Figueroa se puede considerar el primer artista que impuso el arte colonial en Santafé de Bogotá. A todos sus hijos él les enseño a pintar y con la táctica especial que había aprendido cuando estaba en España.
La familia de Baltazar de Figueroa creo uno de los primeros talleres de pintura en la Nueva Granada.  En este taller que iniciaron los Figueroa, se crearon unos grandes pintores como Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos.
Dos obras que realizó Baltazar de Figueroa se encuentran en este momento en el Claustro del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Una de las obras es, la coronación de la Virgen y la segunda obra es la del Beso de Judas, esta pintura fue hecha en óleo y está situada en la capilla de la BORDADITA.








El Grabado  

El grabado es una técnica antigua que se utilizaba para transferir o copiar una imagen en una superficie dura, la matriz. Para poder lograr esta técnica, las personas encargadas de este oficio debían utilizar objetos punzantes para poder pasar la imagen intacta y de la misma manera que estaba en las estampas. El grabado fue creado en China aproximadamente en el siglo II y fueron ellos que se inventaron tanto la tinta china como el papel. 
Considerado como una técnica de impresión, el grabado tiene como objetivo principal imprimir la misma imagen cuantas veces sea necesario sin que la imagen cambie o sea modificada sin perder su forma. Para poder grabar se hacía con la matriz, donde en ella se colocaba la tinta y a su vez sobre la matriz se ponía un papel o una tela y se transfería la imagen que se quería.
 La matriz que se utilizaba casi siempre era con metal. No obstante, también se puede hacer el grabado en otro tipo de superficies rígidas como la piedra (litografía), madera (xilografía), oro o cerámica como lo hacían los indígenas con estos dos últimos. La matriz de metal tiene tres denominaciones, aguafuerte, aguapuntaseca y agua tinta. Cada una de estas técnicas de impresión tiene una táctica diferente para hacer la impresión.
La xilografía es una de las técnicas más antiguas del grabado. En esta técnica la imagen que se quiere imprimir, se talla primero sobre la madera y luego se llena de tinta para que con presión salga la imagen. La litografía se basa en un proceso similar, pero en este se usa la grasa de animal para adherir la tinta y así poder imprimir la imagen que se desea. La técnica de punta seca se usa con unas herramientas de punta fina para producir las líneas más finas que los demás grabados. No obstante en la estampa quedan pedazos de metal que deben quitarse para que la impresión salga bien.  El aguafuerte “es el procedimiento de grabado en el que sobre una plancha metálica cubierta por una fina capa de barniz protector se dibuja con una punta metálica el tema iconográfico”[1]. Y por último la técnica de aguatinta es un proceso muy parecido al aguafuerte, se cubre la placa de metal con resina, luego el metal se calienta para que la resina se pegue a la estampa y así se produzca la imagen.
No obstante, los grabados no son necesariamente reproducciones de imágenes en estos diferentes elementos como la xilografía, la litografía y los grabados en metal, también se le llama grabados a las imágenes de libros o toda aquella representación de imágenes en una superficie.
El grabado por años ha sido importante pues las personas que lo hacían podían expresarse. A través de los tiempos está técnica fue de gran utilidad pues si se requerían varias impresiones de la misma imagen simplemente utilizaban cualquiera de los procedimientos vistos anteriormente para reproducir la imagen que se quería. Por ejemplo en la época de la colonia, los españoles mandaban estampas para que los artistas del momento hicieran copias exactas de la imagen.
Bibliografía:
·         Cancela. M, 1996, Info 96 Goya, técnicas Artísticas: el Grabado, Consultado el 3 de abril del 2012.
http://goya.unizar.es/InfoGoya/Obra/TecnicaGrabado.html





[1] Ver las Técnicas  artísticas: el Grabado. Marisa Cancela consultado el 3 de abril del 2012 http://goya.unizar.es/InfoGoya/Obra/TecnicaGrabado.html














No hay comentarios:

Publicar un comentario