jueves, 19 de abril de 2012

Gregorio Vásquez


Gregorio Vásquez de Arce



Gregorio Vásquez nació en el año de 1638 y murió en 1711. Vásquez expone en sus obras un sistema de normas teológicas, morales y retoricas que trasmitían un mensaje de devoción. Las obras de Vásquez fueron encargadas principalmente por cofradías[1], órdenes religiosas y devociones privadas, como el contexto en el cual se desarrollo Vázquez primacía la difusión del cristianismo al nuevo mundo, en la mayor parte de sus obras están representadas santidades que ayudaban al cristianismo a transmitir su religión.
“La difusión de las imágenes reposaba en tres pilares: las verdades dogmaticas, los sentimientos de adoración a Dios y la piedad. Las cuales tuvieron gran impacto en la espiritualidad barroca”[2]. Las pinturas encargadas a Gregorio Vásquez tenían como primacía el difundir el concepto cristiano por medio de los sentidos y los sentimientos, así pues las imágenes tenían que enseñar, persuadir y conmover.
Gregorio Vázquez murió en la extrema pobreza, puesto que se salía del paradigma espiritual, lo cual a la iglesia cristiana no le fue de su agrado, y como todo lo que se movía en esa época iba tras el concepto de religión, Vásquez perdió mucho trabajo llevándolo a condiciones extremas; como el de hacer cuadros de pequeño tamaño los cuales se llaman almuerzo, pues el canjeaba una de estas pequeñas pinturas por un plato de comida.
La formación recibida era atreves de talleres, puesto que no existía una institución formal que enseñara bellas artes, pero los aprendices al entrar en los talleres empezaban desde  muy abajo, lavando los lienzos, y aprendiendo cómo funcionan las cosas, pero nunca como principiantes entraban a hacer parte de una obra, ni interferir en los colores. Hay un taller muy reconocido que es el de los Figueroa, y sus hijos llamados Melchor, Gaspar y Baltasar, los hijos de Baltasar Figueroa fue encargado de fundar los talleres al interior de santa fe, Los cuales hacían las obras a partir de pequeñas imágenes  o bocetos provenientes de España. En uno de esos talleres se forma Gregorio Vásquez.
Los elementos principales utilizados por el artista es unos pinceles llamados crin que provienen del pelo de la cola de caballo, la tela era proveniente de las velas de los barcos, los cuales e ajustaban perfectamente a las grandes obras, estas eran limpiadas con una base de cal y posteriormente unos aceites, que dejaban blanca toda la tela. Los colores eran proveniente de plantas o rocas que arrojan un tipo determinado de color, que combinado con aceite de linaza crea un mezcla que puede perdurar por siglos.

Taller Del Pintor
-          Maestro Pintor: en este taller neogranadino el maestro pintor, es aquel que dirigía el taller, conseguía los encargos provenientes en mayor parte del cristianismo, y se encargaba de diseñar y crear las imágenes de los cuadros.
-          Aprendices Oficiales: tenían mayor experiencia, y más tiempo alado del maestro.
-          Jóvenes Aprendices: los jóvenes aprendices, entraban al taller del pintor desde muy temprana edad aproximadamente entre los 8 y los 12 años con el fin de aprender su oficio.
-           
Los primeros pintores neogranadinos en general eran hijos de españoles que ejercían o tenían que ver con el oficio, se formaba en los talleres de sus padres, continuando con la tradición española, según la cual los hijos heredaban el oficio, convirtiéndose en organizaciones cada vez más cerradas.

El compromiso entre el aprendiz y el maestro pintor.

El aprendiz vivía en la casa del pintor como si se tratara de un hijo con su padre. Sus padres celebraban un contrato con el maestro, en el cual el joven quedaba bajo su tutela, durante el tiempo que durase el aprendizaje, comprometiendo al maestro pintor a proporcionar a los jóvenes ropa, alimentación y atención medica; a cambio de esto el joven se obligaba a ejecutar todos los oficios ordenados por su maestro pintor, incluso oficios que fueran ajenos a la pintura
[…] en esta ciudad (villa de Leyva) recibo por pupilo aprendiz del dicho mi oficio a Alfonso Rodríguez, hijo de Isabel Rodríguez. Por un tiempo de cuatro años que han de empezar a contarse desde el día de la fecha. y me obligo a enseñarle dicho oficio hasta que sepa con toda perfección dicho arte, y darle de vestir calzar, cama, sostén y ropa limpia[…] y lo demás necesario en dicho tiempo, y si el cayere enfermo curalle a mi costa y dalle todo lo necesario, y estando presente la dicha Isabel rodríguez, se obligo a que en dicho tiempo no sacara de casa y compañía de dicho Bernave de Posadas al dicho Antonio rodríguez[…] da poder y facultad a dicho Bernave de posada para que lo pueda sacar con apremio como si fuera su mismo hijo sin que por causa alguna haya (repugnancia)[…] fondo notarias 2 t 8, flos.32v,sin registro. villa de Leyva 1671-1672 archivo general de la nación”[1]


Contrato de las primeras pinceladas al lienzo

Tomada por: John Enriquez
“Antes de empezar un cuadro, el pintor debía establecer un contrato por escrito o de palabra.los contratos formales fueron hechos ante notario y acordados para realizar obras para las iglesias, cofradías y personas ilustres. Su formalidad establecía el motivo del cuadro, las dimensiones, el valor y la fecha de entrega. En muchos se incluía un adelanto de dinero o en materiales para la elaboración de la obra”[2]

Espacio de la inventio
La inventio era el conjunto de elementos teóricos y argumentales de los cuales el autor se basaba para realizar una obra, el escultor de los tratados de pintura y escultura los elementos técnicos, y de estampas, y libros sobre la vida de los santos el tema y como iban a ser formados
Espacio para la elaboración de materiales
El lugar de la elaboración del color y los pinceles. En este lugar el mineral duro y rocoso tenía que convertirse en polvo, moliéndolo sobre la piedra produciendo el color; además, se fabricarían los pinceles como lo habíamos visto al principio, con cabello de animal principalmente de caballo.



En las siguientes imágenes tomadas en el museo de arte colonia, en la sala de Gregorio Vásquez, se puede observar algunos colores y su elemento mineral principal:

Tomada por: Lizeth Cortes
Tomada por: Sebastian Acosta



[1] Cofradías: Congregación que forman algunos devotos, con permiso de la autoridad y bajo una advocación religiosa (la Virgen, un santo, etc.), para ejercitarse en obras de piedad
[2] Ver; El Oficio Del Pintor, miradas sobre la obra de Gregorio Vásquez, museo de arte colonial


[1] Información obtenida del museo de arte colonial.
[2] Folletos entregados por el museo de arte colonial. EL OFICIO DEL PINTOR. Museo de arte colonial

No hay comentarios:

Publicar un comentario