COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
LA CAPILLA DE LA BORDADITA
Se conoce como la
Bordadita, por acoger la imagen de la virgen del rosario bordada sobre tela con
seda de colores e hilos de oro y plata
,por la reina de España, Mariana de Austria en el siglo XVII conserva valiosos
lienzos de artistas criollo y europeos como Gregorio vazquez de arce y
ceballos, Joaquin Gutierrez y Angelino Medoro, obras estas de los siglos XVI al XVIII. implantada por Acuña en la nave de la
capilla.
La capilla de la
Bordadita es patrimonio cultural Colombiano, dentro de la misma reposan los
restos del fundador Fray Cristobal de Torres y de Jose Celestino Mutis director
de la Expedicion Botánica.
Localizada sobre el costado sur del claustro del colegio
Mayor del Rosario, consta de dos accesos laterales interiores, uno a nivel del
presbiterio y otro sobre el sotocoro; exteriormente, sobre el eje central, la
carrera 6 tiene acceso directo a la nave y al campanario; La capilla, donde se
venera “La Bordadita”, arquitectónicamente forma parte integral del claustro.
Posee una fachada en la que dos columnas flanquean un arco de medio punto, en
cuya clave se resalta el escudo arzobispal de Fray Cristóbal de Torres. Las
columnas estriadas apoyadas en plintos tienen un imoscapo decorado con motivos
vegetales y están rematadas con capiteles corintios que sostienen un arquitrabe
liso, decorado con la cruz de Calatrava, flores y querubines. Sobre este, se
eleva un frontón curvo en cuyo tímpano están esculpidas las imágenes de la
virgen del Rosario entre Santo Domingo de Guzmán y Santa Catalina de Siena y en
los extremos Santo Tomás de Aquino y el Arzobispo fundador, atribuidas al
artista Antonio de Pimentel.
La construcción de la iglesia y el claustro se inició en 1653, el claustro fue terminado en 1658. en el terremoto de 1785, como consta en el periódico de Santafé, se decía: “magnifica iglesia que halla en el día desmantelada desde el coro, al arco toral, no habiendo quedado en pie más allá que una nave de las tres que tenía, y esa muy maltratada, la capilla mayor, y la parte contigua a la capilla del Rosario”.
El inmueble se levanto entre 1653 a 1658, en su trayecto
histórico ha sido intervenido arquitectónicamente y ornamentalmente en repetidas ocasiones. Se
destruyo con el terremoto de 1785, y la posterior reconstrucción fue
encomendada a Arturo Jaramillo Concha. Con la celebración del tricentenario del
Colegio Mayor del Colegio Mayo de Nuestra Señora del Rosario en 1953 se realizo
la ultima restauración arquitectónica, fruto del trabajo de Luis Alberto Acuña
que se conserva en la actualidad.
El interior de la capilla es bastante ecléctico, se destaca la belleza del coro y del púlpito, verdaderas obras de arte barroco colonial.El coro conserva su estructura original de madera tallada policromada y dorada.Durante un periodo de tiempo las vigas, cielo raso y canales del sotocoro, estuvieron cubiertas.A partir de la renovación de 1971, realizada por el arquitecto Germán Téllez, recuperaron la visibilidad.
El interior de la capilla es bastante ecléctico, se destaca la belleza del coro y del púlpito, verdaderas obras de arte barroco colonial.El coro conserva su estructura original de madera tallada policromada y dorada.Durante un periodo de tiempo las vigas, cielo raso y canales del sotocoro, estuvieron cubiertas.A partir de la renovación de 1971, realizada por el arquitecto Germán Téllez, recuperaron la visibilidad.
la fachada de la capilla es uno de los de los tesoros artísticos mas sobresalientes del colegio mayor de nuestra señora del rosario. En particular se destaca el tímpano del frontón con cinco figuras, en barro cocido y estucado. En la parte superior la virgen con el Niño, a su derecha santo domingo de Guzmán, fundador de la orden de los predicadores y a quien la Virgen entrega el rosario. En los dominicos la figura de santo Domingo esta muy ligada al tema mariano, aparece ocasionalmente cediendo el hábito a la Virgen, pero sobre todo son frecuentes las imágenes en las que ella ofrece el rosario a Santo Domingo. No en vano a la orden dominical se le atribuye la difusión del rosario en América.
A la izquierda de la Virgen se ubica santa Catalina de Siena, valorada santa Dominica del siglo XIV y muchas veces representada en éxtasis ante la visión de Cristo.Estas tres figuras se levanta sobre una peana de ángeles. Abajo de esta triada encontramos a Santo Tomas de Aquino, en la esquina derecha y a fray Cristobal de Torres, en el costado izquierdo.Todos ellos configuran un semicírculo, habitualmente los frontones de los templos se rematan con un medio circulo, símbolo de lo espiritual.Esa forma se levanta sobre la dimensión terrestre, representada por el cuadro construido por las columnas y el portón.
Lamentablemente la estrechez de la calle impide un mejor punto de vista de las figuras, no obstante se puede afirmar que son un conjunto de gran riqueza plástica.Responde al espíritu renacentista en lo tocante a una ajustada síntesis de sensualismo e idealismo.
El portón,de medio punto,con claveteado en bronce, es particularmente imponente.Es renacentista original,solido, monumental y lleno de tiempo. MATERIALES Y TÉCNICA
Los cimientos tienen una profundidad de 1.20m y un ancho de 1.80m. Están conformados por grandes piedras calizas traídas desde España, pues no se conocían yacimientos en la Nueva Granada.
Los primeros cimientos que se hicieron fueron los de la iglesia. Que sirven de apoyo tanto al Colegio como a la Iglesia; estos tenían una longitud de 50m. Acabados estos cimientos comenzaron a llegar los demás materiales, como eran sillares, elementos decorativos y pisos de mármol con vetas grises, las cuales venían por módulos.Para el año de 1651, ya estaban terminados los muros a excepción de la fachada, entonces se procedió a colocar la cubierta a dos aguas con estructura de madera rolliza y teja arábigo-española. El día de la fundación, la construcción de Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, estaba a medio concluir; ésta construcción estaba conformada por dos alas y con una altura de uno y dos pisos respectivamente, en cambio la Capilla, se veía concluida y mostrando su grandeza. La construcción de la fachada de la capilla La Bordadita, fue dirigida por Domingo Ortiz de Zarate, mayordomo de Fray Cristóbal de Torres.El frontón o cornisamiento de la testera, no estaba concluido para la fecha de la fundación, faltaban las estatuas de Fray Cristóbal de Torres y la de Santo Tomás de Aquino.